La mediación como herramienta para resolver conflictos Imprimir E-mail

Una interesante exposición realizó la directora del Ce.Ca.M.A.R.Co, Dra. Selva Degiorgio, sobre los beneficios que acarrea el uso de la mediación en la resolución de conflictos entre personas, para evitar la vía judicial.

El martes 20 de noviembre, en horas de la noche, en la sala de conferencias del Complejo Cultural Municipal de San Jorge, se llevó a cabo una charla explicativa sobre Mediación, organizada por el Centro de Mediación de la Municipalidad de San Jorge, organismo a cargo de la Dra. Luciana Colussi y el Dr. Gustavo Durando. El encuentro contó con la disertación de la Dra. Selva Degiorgio, Directora del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Ce.Ca.M.A.R.Co) de la Universidad Nacional del Litoral.

Dicha exposición estuvo destinada a público en general, con el objetivo de difundir el funcionamiento del Centro y dar a conocer los beneficios que acarrea la mediación para la resolución efectiva de cualquier tipo de conflicto entre dos o más personas, evitando la vía judicial y acortando notablemente los tiempos de resolución. La profesional abundó en detalles y ejemplos para explicar conceptos como conflicto, interés, necesidad. Percepción del otro, prejuicio y discriminación. Como concepto general dijo que la "mediación" es una especie de "negociación asistida" y que el primer paso que debe dar el mediador en su intervención es la de "recomponer la comunicación entre las partes en conflicto". "Sin comunicación no hay posibilidad de arribar a un acuerdo". El mediador asiste, pero son las partes las que deben negociar hasta alcanzar un punto de satisfacción que les permita llegar a un acuerdo.

Se aclaró además, que en un principio el servicio que brinda esta Municipalidad es gratuito para los vecinos y que ambas partes son convocadas y entrevistadas para conocer profundamente el problema existente entre ambos. Luego se pauta una reunión en conjunto y se lleva a cabo la Mediación.

Quien desee obtener mayor información sobre la función del Centro de Mediación Municipal, podrá acercarse martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 13:00 h, en Planta Alta Edifico Municipal, o al teléfono 03406-440405 interno 118.

 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner