Por casos de gripe A, declaran alerta epidemiológico en Santa Fe Imprimir E-mail

Hay tres casos confirmados en el territorio provincial. El Ministerio de Salud remarcó que aún es útil la vacunación. Advierten que el virus circulará por al menos seis semanas.

Con tres casos confirmados de influenza H1N1 en niños internados en la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Salud de la provincia lanzó un alerta epidemiológico por circulación del virus de la gripe A.

Analía Chumpitaz, directora de Información en de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, pidió a la población que "continúen con la vacunación ya que cuando el virus aparece se manifiesta por seis semanas, por lo que la inmunización sigue siendo efectiva".

Hasta el momento el nivel de vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgo es bajo. En toda la provincia no superó el 50 por ciento. El porcentaje fue apenas más elevado en Rosario.

"Después de 2009, cuando fue el brote de H1N1, y en forma paulatina, la gente se fue relajando respecto de la vacunación y las medidas de prevención, por eso es fundamental que además de la inmunización se tengan en cuenta día a día el lavado de manos frecuente, el hecho de no estornudar o toser en un pañuelo o en el pliego del codo y sobre todo, el aislamiento cuando hay síntomas", remarcó Chumpitaz en diálogo con La Capital.

Las personas con sintomatología respiratoria, con tos, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores corporales "no deben asistir a los lugares de trabajo y los chicos no tienen que ir a la escuela si hay sospecha de que están enfermos, esto es muy importante para frenar la circulación del virus", remarcó.

También es clave ventilar las viviendas, aún cuando hace frío y no permanecer en lugares con mucha concurrencia de gente, especialmente si se trata de niños pequeños.

Además del virus de la gripe A, está circulando el virus sincicial respiratorio, que afecta particularmente a los lactantes, y que suele "combinarse" con el de la gripe. "Los niños internados en Santa Fe con H1N1 además tenían el sincicial lo que suele complicar un poco el cuadro", mencionó la funcionaria.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna se coloca a embarazadas, niños que tengan entre seis meses y dos años y adultos mayores de 65 años y las puérperas hasta seis meses posteriores al parto.

Además, se incluye a niños desde los dos años, adolescentes y adultos menores de 64 años con los siguientes factores de riesgo; problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; trastornos respiratorios severos; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; diabetes, insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades oncohematológica y tumoral; trasplantados y obesidad importante.

El Ministerio de Salud informó que en toda la provincia se cuenta con la medicación específica para tratar los casos graves confirmados de gripe A.

 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner