Cañada Rosquín: Se confirmó que el niño Francis Pawluch falleció por hantavirus Imprimir E-mail

Así lo expresaron sus familiares y profesionales de la salud en un programa especial del ciclo Semejanzas que se emite por el canal local. El niño falleció el pasado 8 de enero en el SAMCo de El Trébol.

Anoche en las instalaciones de Canal 2, Oscar Zanello condujo un programa especial de "Semejanzas". En el mismo se dieron detalles del fallecimiento de Francis Jesús Pawluch, el niño de 8 años que falleció el 8 de enero y que conmocionó a la población.

Los encargados de abrir con las declaraciones fueron los padres del niño: Juan Carlos Pawluch y Betina Boggino. Ellos confirmaron que la causa del deceso fue por hantavirus, enfermedad transmitida por ratones.

Betina fue la primera en tomar la palabra: “Fue una muerte sorpresiva, cuando me preguntaban que tenia Francis yo dije que era una angina, la primera hipótesis era una leucemia terminal, se hicieron análisis acá en Cañada, en El Trébol, se mandó todo a Rosario y se trató en infectología. Cuando se sabe el resultado lo comunican al ministerio provincial porque la muerte de mi hijo no era por leucemia sino por hantavirus. Nosotros nunca pudimos decir nada porque no estábamos seguros. Los análisis se mandaron a Buenos Aires para tener una segunda opinión y en el hospital Vilela se volvió a confirmar”.

“El viernes me comunicaron de que era hantavirus. En ese momento consideramos que no era bueno darlo a conocer porque nosotros queríamos ponernos al tanto de la situación, vino gente del ministerio a charlar con nosotros y aclararnos un poco el panorama junto a la gente de la comuna y médicos del SAMCo. Nos explicaron que estamos conviviendo con el hantavirus y yo entendí que ahora mi misión es ir aprendiendo junto a la localidad como convivir con estas enfermedades. No hay que generar miedo, Francis fue un caso en un millón. Vamos a encabezar campañas de prevención”, concluyó.


¿Qué es el Hantavirus?

Los que más se explayaron en la enfermedad en cuestión fueron los médicos que trabajan en el SAMCo local: estuvieron el director del mismo Dr. Angel Grande y sus colegas Marina Ribba, Luciana Giraudo y Soledad Bortoluzzi. Justamente el Dr. Grande explicó: “Hace cuatro o cinco días que nosotros estamos habilitados para decir que fue un caso positivo de hanta, que es un virus no muy frecuente que se transmite a las personas por roedores. Son ratones de campo, colilargos, son marrones y con la cola más larga que el cuerpo”.

A su vez Marina Ribba agregó: “Es una enfermedad esporádica, si bien hay áreas que tienen un índice más alto, como el sur, el cambio de clima y las inundaciones hacen que la enfermedad aparezca en zonas no tan frecuentes. La forma de contagio es el que el virus se inhala a través de la orina, la materia fecal o la saliva de los ratones, como también el contacto con estos elementos. El contagio de persona a persona no es muy habitual. Los síntomas comienzan con fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolores musculares que duran varios días. Luego aparecen dificultares en la respiración y hay un cuadro shock cardiopulmonar agudo y fatal que es lo que pasó con Francis, se alteran los parámetros vitales y se llega rápido a la muerte. El período de incubación va de una a seis semanas, no hay análisis ni radiografías que nos muestren la enfermedad, el virus se detecta en la sangre cuando aparecen los síntomas más importantes”.

Por su parte Luciana Giraudo hizo hincapié en la prevención: “La prevención es controlar a los roedores, estamos cerca de los campos y hay que limpiar los patios y mantenerlos sin malezas. Evitar la acumulación de leñas, maderas o recipientes con comida para animales. Los roedores constantemente desechan elementos que son contagiosos. No solo encontramos la enfermedad en lugares cerrados como acopios y galpones, en huertas o malezas también. Lo único que se puede hacer es prevenir, no hay vacunas, antibióticos ni tratamientos contra esta enfermedad”.

Soledad Bortoluzzi también opinó sobre la enfermedad: “Hemos tenido muchas consultas en este último tiempo. Es una enfermedad difícil de diagnosticar y cuando se diagnostica coincide con la fatalidad de los casos. En el caso de Francis fue difícil sospecharlo porque no hubo un foco claro, casi siempre se sospecha con turistas o viajeros que vienen del sur. El caso de Francis fue autóctono, se dio en la localidad. Es una enfermedad muy silenciosa, no da aviso previo”.


Los pasos a seguir

También estuvieron presentes miembros de la comunal local como el presidente Jorge Tarquini, el vicepresidente Fernando Seve de Gastón y Gabriela Ferrand.

El presidente Tarquini se dirigió a los vecinos con el fin de prevenir: “Muchas veces la gente se enoja cuando nosotros los llamamos para que se limpien baldíos, terrenos o galpones, lo hacemos porque el orden previene muchas enfermedades. Esto tiene que servir, lo que pasó no debe ser en vano. Nosotros como gobierno debemos controlar, pero cada vecino tiene que mantenerlo limpio, es lo que corresponde. Si alguien no puede por algún motivo, desde la comuna trataremos de darle alguna solución.Vamos a distribuir folletos tratando de informar todo lo que se pueda para prevenir más enfermedades”.

Quién más se explayó sobre el tema fue Seve de Gastón: “Es difícil controlar el tema, mucha gente que trabaja en los campos ha traído sus elementos de trabajo al pueblo. Siempre tratamos de incentivar a que se trate de lotear para erradicar los galpones del pueblo, pero no lo pudimos lograr”.

Hay que evitar la proliferación de los roedores, eso si se puede hacer. Los ratones se proliferan cuando tienen agua, comida y refugio, y se reproducen más rápido cuando tienen esos elementos. La limpieza de los terrenos ayuda a que el roedor no se críe. El ratón transmisor está en el ámbito rural, el límite entre lo urbano y lo rural se entremezcla por eso es importante la prevención. Vamos a visitar a los dueños de los galpones para evitar la acumulación de semillas que es el principal alimento de los roedores”, finalizó.

Nota original: http://www.miradorrosquinense.com.ar/noticiacompleta.php?id=5061

 

Si te interesa conocer más sobre el Hantavirus descargate el siguiente archivo:

 

 

Adjuntos:
Descargar este adjunto (hantavirus.pdf)Hantavirus[Informe sobre el Hantavirus]113 Kb
 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner