El gobierno provincial inscribe para el Registro de Mediadores y Comediadores Imprimir E-mail

Quienes no estén inscriptos no podrán intervenir en el procedimiento de mediación civil y comercial, que es obligatorio y previo al juicio. Por primera vez se convoca a la inscripción de mediadores a los fines de habilitar las siguientes sedes: Rafaela, San Vicente, Sunchales, San Cristóbal, Ceres, Tostado y San Jorge.

 

 

A partir del 27 de febrero de 2014, y hasta el 11 de abril inclusive, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abre la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores para los nodos Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto, con el objetivo de actuar en el nuevo sistema de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial.

La inscripción en el Registro, que se realiza sólo una vez por año, es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores, en este caso en los nodos con cabecera en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto.

Debido a que la ley N° 13.151 es de implementación progresiva, tanto en materia como en territorio, la mediación civil y comercial comenzó en 2011 en los nodos Santa Fe y Rosario y en 2013 en el nodo Venado Tuerto. En tanto se prevé para este año la puesta en marcha en el nodo Rafaela, con la consiguiente apertura de una Agencia de Gestión de la Mediación (Agem). Es por ello que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoca por primera vez a la inscripción de mediadores a los fines de habilitar las siguientes sedes: Rafaela, San Vicente, Sunchales, San Cristóbal, Ceres, Tostado y San Jorge.

Desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los conflictos interpersonales, dependiente de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, indicaron que quienes soliciten la inscripción en el Registro como mediador y comediador deberán ingresar al sitio web www.santafe.gov.ar/mediacion a fin de cargar sus datos personales, de formación profesional y de formación y capacitación en mediación, según las indicaciones efectuadas en el sistema; y además fijar un correo electrónico para la recepción de notificaciones electrónicas.

Luego deberán concurrir con la documentación respaldatoria a las Agem de cada sede dentro de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud de inscripción (en el caso del nodo Rafaela deben acudir al centro cívico).

La documentación que deberán presentar los aspirantes a actuar como mediadores y comediadores es: fotocopias certificadas del documento (primera y segunda hoja) y cambio de domicilio si correspondiere; del título universitario o terciario, del título de mediador y del curso de nivelación y actualización en mediación o Taller de análisis normativo, según corresponda. Además, dos fotos carné de 4 por 4 centímetros con fondo blanco; constancia de matrícula vigente en el Colegio Profesional correspondiente; certificado de buena conducta; certificado negativo del Registro de Deudores alimentarios morosos; declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad.

A esto se suma, sólo en el caso de aquellos que soliciten su inscripción como mediadores, la constancia de antigüedad en la matrícula profesional (para quienes no posean tres años de antigüedad en la matrícula, y a los fines de acreditar antigüedad en el ejercicio profesional, certificación expedida por la institución pública donde se hayan desempeñado) y croquis de la Oficina de Mediación o constancia de autorización para mediar en los Centros ya habilitados, con carácter de declaración jurada.

La mediación prejudicial obligatoria

La mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente en la Dirección de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicaron que el registro con los datos personales y de formación del mediador, como así también con los datos de los lugares físicos donde ejercerá su labor, servirá luego para definir por sorteo digital quienes intervendrán en los casos llevados a mediación.

Además de acceder a información detallada sobre la inscripción en www.santafe.gob.ar/mediacion, los interesados pueden hacer consultas por mail o personal y telefónicamente en las Agencias de Mediación (de lunes a viernes de 8 a 13).

• AGEM Santa Fe: Moreno 2752 - Tel: (0342) 4619960, 4619961. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

• AGEM Rosario: Avenida Pellegrini 2015 - Tel: (0341) 4728687, 4728688. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

• AGEM Venado Tuerto: Avenida Santa Fe 770 - Tel: (03462) 408809. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

• Centro Cívico Rafaela: Bv. Santa Fe 2771 - Tel: (03492) 453061/2. (lunes y jueves de 9 a 12.30)

 

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