Incendio y descontrol en el basural municipal de Sastre Imprimir E-mail

El siniestro de grandes proporciones reavivó el debate sobre el destino final que el municipio le da a los residuos urbanos.

 

 

Un incendio de grandes dimensiones desatado en el basural de Sastre en la noche del domingo 27 de julio reavivó el debate sobre el destino final que el municipio da a los residuos urbanos y la necesidad de evaluar los riesgos a los que se expone la población al seguir con el tradicional depósito a cielo abierto. El Ejecutivo ayer hizo la denuncia policial para que se investigue la intervención de terceras personas en el inicio de la gran quema.

El fuego, que aún está activo, llegó a amenazar a dos casas. Cubrió con humo a la franja oeste de la población y complicó la circulación sobre un sector de la ruta 64. Según contaron los vecinos del basural a este diario el incendio se habría originado intencionalmente, ya que luego de las 21 notaron que había fuego recién iniciado en cuatro puntos del basural.

"No vimos quién pudo encenderlo porque ya era de noche, pero evidentemente pasó alguien por el lugar y se encargó de quemar en cuatro puntos y del lado de donde venía el viento", explicó un vecino, quien afirmó que en uno de los sitios el fuego se extinguió y en otros tomó grandes extensiones avivado por el viento nordeste, que viraba hacia el norte y noroeste.

Sospechas. "No se puede acusar a nadie, pero quién puede tener interés en achicar la cantidad de basura", se preguntaron los vecinos, y así apuntalaron sus sospechas.

Luego de las 21 un vecino llamó a los bomberos ante el temor de que el viento acercara las llamas a su casa. Se movilizaron tres dotaciones de la Asociación Bomberos Voluntarios Sastre que permanecieron en alerta.

El jefe del cuerpo activo, Darío Almada, aseguró que no había posibilidad de enfrentar el fuego porque los caminos de acceso estaban bloqueados por grandes cantidades de basura. También lamentó que "no hubo una respuesta inmediata del municipio. Recién llegaron empleados municipales después de más de tres horas de iniciado el fuego y porque convocamos a los ediles".

En una recorrida, ayer se pudo ver que el predio representa una grave amenaza para la salud de los habitantes y para el ambiente. Además de los cúmulos de desechos hogareños y la proliferación de roedores, se ven residuos altamente peligrosos que son sometidos a quemas periódicas como envases de agroquímicos y aceites de automotor, bolsas plásticas y residuos patológicos.

El intendente, Rosaldo Gardella, dijo que el incendio "no afectó a la población. La gente del municipio permaneció hasta las 7 de ayer para controlar y se hizo la denuncia porque el fuego fue inducido. Ahora habrá que investigar y es probable que además se denuncie en la Justicia porque esto ya pasó en otras ocasiones".

Gardella afirmó que en el lugar "hay personal municipal que controla y que el fuego se prendió luego de que un operario se fue. El municipio trabaja en la ejecución del plan de reciclado cuya puesta en marcha es inminente". Además dijo que la planta de reciclaje ya fue construida con todas las instalaciones previstas en la norma y sólo falta que la adjudicataria entregue el equipo generador que proveerá energía al establecimiento para ponerla en marcha.

Fuente original: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Descontrol-e-incendio-en-un-basural-de-la-ciudad-de-Sastre-20140729-0009.html

 

Ayudanos a difundir la página, dale "ME GUSTA". Gracias!


 

 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner