Avances en la Autovía de Ruta Nacional Nº 34 Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 20:42

Con una inversión de 2.453 millones de pesos se concretará esta doble vía, con cantero central, sobre 60 kilómetros, con cruces a distinto nivel y rotondas en las intersecciones de rutas provinciales.

 

 

En el marco del contrato para la transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 34, entre Ruta Nacional Nº 19 y el cruce con Ruta Provincial Nº 13, las obras se concentran en el primer tramo sur en ejecución, desde Angélica hasta Rafaela.

En el trayecto se construyen alcantarillas de cruce y se liberan sectores para la duplicación de la calzada existente. Asimismo, se realiza la limpieza y despeje del terreno, con movimiento de suelo para conformar la base de la nueva mano, que tendrá dos carriles de circulación, más la banquina externa pavimentada. Cabe recordar que la Autovía de Ruta 34 abarca desde Angélica hasta las inmediaciones de Ataliva, con una circunvalación por el oeste de Rafaela.

Bajo una inversión del Gobierno Nacional de 2.453 millones de pesos, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas, se concretará esta doble vía, con cantero central, sobre 60 kilómetros, con cruces a distinto nivel y rotondas en las intersecciones de rutas provinciales.
 
Por su parte, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad controla el avance y ejecución de las obras de la Autovía. En tal sentido, en el tramo entre el cruce con Ruta Nacional Nº 19 y el acceso a Susana se trabaja primero en los sectores disponibles con ancho de camino suficiente, mientras se realiza en otros el corrimiento de los alambrados para liberar el espacio a ocupar por la nueva calzada. Vale decir que estos nuevos sectores de traza están disponibles gracias a la predisposición de los propietarios que firmaron los permisos de ocupación. Mientras, Vialidad Nacional tramita el pago de los terrenos necesarios en el marco de las leyes vigentes, con intervención del Tribunal Nacional de Tasaciones. Este organismo autárquico fija el monto a abonar, mediante una consulta de referencia a las inmobiliarias de la zona para establecer los valores de mercado imperantes, con inclusión de las mejoras existentes si las hubiera en los terrenos necesarios.
 
Por el lado de la conformación de la base del nuevo camino, se trabaja en el movimiento de suelo, con algunas complicaciones por el elevado nivel de las napas en las cunetas paralelas existentes. Con uso de maquinaria vial pesada se agrega tierra, proveniente de un yacimiento cercano, y luego se la dispersa en sucesivas capas que son compactadas para elevar la rasante de la calzada y establecerla al nivel de la actual. Estas acciones se ejecutan en diversos tramos sobre un total de cinco kilómetros actualmente.
 
En otro orden, se construyen un total de trece alcantarillas de cruce para la nueva calzada. Estas estructuras se ejecutan previamente al movimiento de suelo en cada lugar, donde luego quedarán bajo el terraplén que hace de base a la ruta. Cabe advertir que si bien los trabajos se realizan fuera de la ruta en uso, existe movimiento de equipos por lo que banderilleros advierten a los usuarios en los puntos de ingreso y egreso a la calzada. No obstante, se señala a los conductores la necesidad de respetar la cartelería preventiva y las velocidades máximas indicadas en los sectores con obras.
 
 
Características de la doble vía en construcción

La Autovía de la Ruta Nacional Nº 34 comprende -en esta primera etapa- el tramo mencionado entre Angélica (RN Nº19) y Ataliva (RP Nº13), con la construcción de una calzada paralela a la existente, con dos carriles de circulación. De esa manera, junto con la actual ruta, se tendrán dos carriles para cada mano. Asimismo, se establecerá una variante de paso por el oeste de la ciudad de Rafaela, circunvalación de doble calzada (en este caso ambas nuevas) con cruces a distinto nivel en la Ruta Provincial Nº 70, en dos puntos con las vías de ferrocarril a San Francisco y a Sunchales, y en un acceso directo desde el oeste al Parque Industrial. Esta circunvalación se vinculará con la actual ruta en dos intercambiadores, uno un kilómetro al sur del aeródromo, y el otro algunos cientos de metros al norte del cruce ferroviario actual en cercanías del INTA Rafaela.
 
Por otro lado, en los trayectos rurales, el proyecto ejecutivo establece la construcción paralela de la segunda calzada, con la mínima afectación posible en las edificaciones existentes. Asimismo se rectificará el radio de algunas curvas, para ambas manos, en especial entre Susana y Angélica, lo que mejorará la seguridad vial y la velocidad de circulación, establecida por diseño en 110 Km/H. Además, se prescriben retornos a nivel cada cinco kilómetros aproximadamente, en coincidencia con los principales caminos rurales. Asimismo, se construirán rotondas a nivel en el cruce y acceso a Susana (RP Nº 67s) en el acceso a Lehmann (RP Nº 81s) y en el cruce con la Ruta Provincial Nº 13, al sur de Ataliva. Todas las intersecciones contarán con iluminación y la señalización respectiva.

Fuente: Prensa DNV Santa Fe

 

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