Accedé con tu cuenta de Facebook

Powered By Saaraan

Accedé con tu cuenta de Contacto Diario

Distinguen a 99 referentes educativos en Santa Fe Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Septiembre de 2015 22:42

El acto fue presidido por el gobernador Bonfatti. Entre los agasajados, 9 fueron incorporados al Camino de la Educación Santafesina. Por nuestra ciudad fueron reconocidos el ex director de la Escuela Normal Superior, el recordado Ing. José de San Martín Gorosito, y el Prof. Carlos Degrati.

 

 

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presidió el miércoles 9 de setiembre de 2015 el acto de agasajo a 99 referentes educativos que hacen a la tradición pedagógica santafesina, quienes fueron homenajeados con motivo del Día del Maestro. Nueve(9) de ellos fueron incorporados al Camino de la Educación Santafesina. Por nuestra ciudad fueron reconocidos el recordado José de San Marín Gorosito y el Prof. Carlos Degrati.

La ceremonia se desarrolló en el teatro ATE Casa España, en la ciudad de Santa Fe, y contó también con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el diputado nacional Hermes Binner, entre otros.

“Un año más, es el tercero en el que brindamos un homenaje a los maestros santafesinos, un reconocimiento de sus pares pero, en definitiva, a quienes homenajeamos hoy están representando a todos”, dijo el gobernador durante el encuentro, “un acto que para nosotros tiene un profundo contenido simbólico, porque con este aquí estamos queriendo decirle a la sociedad lo que significa la educación”.

Posteriormente Bonfatti hizo mención a “los momentos difíciles que vive la humanidad, momentos de crisis, de desencuentros, de ruptura de vínculos. Esto donde más se visualiza es en la familia, y el primer rebote se ve en la escuela”, y agregó que “si logramos poner a la educación adelante, como valor supremo, estamos convencidos de que en un tiempo prudente vamos a recuperar lo que perdimos; este es el objetivo de este acto”.

Finalmente, el mandatario santafesino agradeció a los homenajeados “por todo lo que han hecho y hacen, porque incluso estando jubilados, siguen predicando con el ejemplo. Y a los maestros santafesinos les digo que tener la mejor educación de Argentina junto a La Pampa y Río Negro es producto de tener ideas y proyectos pero, fundamentalmente, es gracias a quienes los llevan adelante, que son todos ustedes y los 60 mil maestros que están en toda la provincia de Santa Fe. Gracias por lo que hacen todos días y por lo que seguirán haciendo, porque queda un largo camino por delante”.


Nada se puede hacer sin los maestros

A su turno, Balagué destacó la labor de los docentes de educar en “un mundo complejo y globalizado, en el que a veces sentimos que avasalla el aula”, pero agregó que “hay cosas que no se modifican. Esto es, lo que podemos hacer y hacemos los docentes en ese aula”.

Al respecto la ministra dijo que “hoy también es diferente el maestro que está en el aula”, y recordó que “durante estos últimos gobiernos se instaló la formación permanente, situada en servicio para todos y cada uno de los maestros santafesinos. Diferentes propuestas que desarrollan también nuestros docentes y que se pueden transmitir a muchos otros, transformaron el aula santafesina. Nuevas tecnologías, nuevos jardines, nueva jornada ampliada en las escuelas primarias, muchas y nuevas escuelas secundarias con planes de estudios diferentes, nuevas carreras de nivel superior y muchas más carreras en nuestro territorio santafesino”.

La titular de la cartera educativa también repasó otros logros de la gestión, como “los más de 8 mil alumnos que volvieron a la escuela secundaria en estos últimos tres años, más de 130 mil participan de las Olimpíadas Santafesinas, más de 20 mil están en la jornada ampliada de escuela Primaria; hay escuelas para los chicos que están enfermos, Secundarias en la ruralidad, escuelas para los chicos que están en situación de encierro, una red de escuelas Orquesta Infanto Juveniles en la provincia”, y afirmó que “hay algo que no debe cambiar y que no cambia: nada de todo se puede hacer sin los maestros”.


Una trayectoria que dejó huellas

Los 99 docentes agasajados fueron postulados por las escuelas y reconocidos por las máximas autoridades provinciales en representación de toda la provincia. Los mismos fueron elegidos a partir de una convocatoria del Ministerio de Educación a todas las escuelas de la provincia, desde donde se acercaron propuestas de maestros y profesores que con su trayectoria docente han dejado huellas en la comunidad y referencias destacadas en la tradición pedagógica provincial e incluso nacional.

Entre ellos, se eligieron a 9 nuevos referentes que se incorporan en 2015 al Camino de la Educación Santafesina, una iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo, como homenaje a los maestros de la provincia y con el objetivo de difundir el legado que han dejado en la comunidad educativa. Se trata de:

• OSCAR GILLIARD: maestro que, en varias localidades de la provincia, trabajó para acercar a los niños a la escuela. Con su impronta emprendedora incorporó las actividades de la región a las tareas escolares. Fue un referente para sus estudiantes y las familias.

La Escuela Primaria N° 680 “Libertador General San Martín” de Tostado se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• NOELIA ESCOBAR: como supervisora, incentivó la conformación de redes entre los directivos rurales, que comenzaron a planificar actividades escolares de manera conjunta, promoviendo, además del aprendizaje de contenidos específicos, la socialización y la integración de alumnos y familias.

La Escuela Primaria N° 1128 “Mariano Moreno” de La Sarita se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• LIANA FRIEDRICH: maestra y escritora, promotora de la creación de la escuela secundaria y la planta campamentil de Sarmiento, desde donde se conjuga el aprender, el hacer y el convivir. Como directora y supervisora, estimuló la formación continua de los docentes, y fomentó una escuela de puertas abiertas.

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 357 “Alberto Francezón” de Sarmiento se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• JUAN CARLOS DÁVILA: maestro, director y supervisor de escuelas primarias, participó de la docencia por 40 años. Con amplia trayectoria gremial, también integró la comisión que elaboró el Digesto Escolar. Fue presidente de la Junta Provincial de la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos. También es músico y escritor.

La Escuela Primaria N° 6 “Dr. Mariano Moreno” de Santa Fe se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• JOSÉ FRANCISCO FERNÁNDEZ (“TATO GARABATO”): maestro, músico, luthier. Además de numerosos instrumentos tradicionales, transmitió su pasión por la música y la docencia haciendo sonar instrumentos propios, elaborados a partir de material desechable. Como maestro jubilado, desarrolló desde un estudio de FM montado en su casa un proyecto de literatura radial que trascendió los muros de la escuela.

La Escuela Primaria N° 1249 “General Martín Miguel de Güemes” de Cañada de Gómez se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• EDGARDO MONTALDO: cura salesiano, docente, promotor de la educación de niños y adolescentes en el barrio Ludueña de Rosario, desde las escuelas primaria y secundaria cuya creación impulsó, integradas a una red de espacios de defensa y promoción de los derechos de los niños y jóvenes. Precursor de las orquestas barriales como estrategia de inclusión social.

La escuela Primaria Particular Incorporada N° 1027 "Luisa M. de Olguín" de Rosario se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• MARÍA ROSA MONTES: se inició como maestra rural y alcanzó la función de supervisora. Su trabajo labor trascendió el ámbito escolar e incorporó a las clases la literatura, la música y la danza folklórica. Integró el equipo del innovador programa de Escuelas No Graduadas e impulsó la formación docente permanente y en servicio.

La Escuela Primaria N° 177 “Esteban Echeverría” de Teodelina se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• JOSÉ DE SAN MARTÍN GOROSITO: docente impulsor de la creación del nivel secundario cuando sólo había nivel primario en la ciudad. También fue uno de los primeros profesores del terciario. Impulsó la enseñanza de ajedrez en la escuela y en instituciones recreativas.

La Escuela Normal Superior N° 41 "José de San Martín” de San Jorge se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

• MARTA ZINGER DE EIDELMAN: docente y comunicadora, defensora del patrimonio cultural y natural. Impulsora de métodos educativos destacados para su época. Tenaz colaboradora en todas las instituciones educativas y socioculturales, mantiene viva la llama para transmitir la riqueza histórica de Moisés Ville, primera colonia judía del país.

La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 274 "Soldados Argentinos" de Moisés Ville se incorpora al Camino de la Educación Santafesina en septiembre de 2015.

 

Si te gustó la nota, dale "ME GUSTA" y ayudanos a difundir la página.



 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner