María Luz Mujica ¡Presente! Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Julio de 2012 11:57
Este 19 de julio, María Luz Mujica de Ruarte habría celebrado otro cumpleaños junto a su esposo Jorge Ruarte. Lo habría celebrado quizás junto a sus hijos; quizás en Los Toldos, donde nació; quizás en Córdoba, a donde fue a estudiar medicina; quizás en África, a donde quería ir a atender a los leprosos. Quizás sería una médica especialista en infecciones, como quería ser.

Pero nada de eso pudo ser. Quienes querían un país para unos pocos, con la riqueza concentrada en pocas manos, con un pueblo sometido y silenciado, no podían permitir que esos sueños fueran realidad. En junio de 1976 esas fuerzas del mal lo secuestraron a Jorge, en noviembre la llevaron a María Luz. Ambos fueron torturados y desaparecidos en La Perla, el centro de detención donde el torturador y asesino Luciano Benjamín Menéndez era amo y señor de la vida de quienes pensaban distinto. Pero que no pudo detener los sueños de toda esa generación que soñaba que la utopía era posible.

Recordemos a María Luz con un escrito de Margot Goycochea del 19-07-2004, y que fuera publicado en Impacto Toldense.

“Seguramente muchos aún preguntarán ¿Quién es María Luz?

Sería justicia decir que esta noble muchacha llena de generosidad, es nuestra, de nuestro pueblo. Que nos fue arrebatada por la dictadura, escarnecida, torturada y desaparecida en un campo de concentración en Córdoba.

Sería justicia decir que María Luz no es un simple nombre, sino un símbolo de lo que fue aquella maravillosa generación de jóvenes generosos, limpios de corazón, preñados de valores. No solo soñaban un país mejor, sino que se entregaban plenamente para lograrlo.

Sería justicia decir que nuestros hijos, nuestros nietos sepan la verdadera historia. Que en cada hogar, en cada aula, el nombre de María Luz Mujica –digo María Luz y digo 30.000 mil seres como ella– estalle en cada corazón y nos impregne de utopías, que nos ayuden a recuperar aquella mística mágica que hacía de cada uno de ellos personas nobles, éticas, increíblemente solidarias.

(…) Soñaban un proyecto nacional sin miserias ni exclusiones”.


El mejor homenaje que podemos realizar a María Luz y a todos quienes dieron su vida por ese sueño, es seguir trabajando por un país libre, justo, soberano, democrático, solidario y equitativo.

Gerardo Roberto Martínez
Presidencia de la Plaza (Chaco), 18-07-2012
 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner