El kirchnerismo acepta cambios para el nuevo mercado de capitales Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 09:24

Lo aseguraron en el plenario de comisiones de Diputados, que de todos modos emitió dictamen y lo tratará el miércoles próximo. Heller quiere que sólo las universidades públicas sean calificadoras y Prat Gay pidió que los operadores bursátiles puedan integrar el CNV. En la Bolsa quieren ser admitidos como S.A.


Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados emitieron este martes dictamen favorable al proyecto de regulación del mercado de capitales, impulsado por el gobierno nacional, mientras el oficialismo abrió un proceso de análisis de las modificaciones propuestas por la oposición y representantes del sector bursátil con el objetivo de sancionar "una ley de consenso".

La idea del kirchnerismo es llevar el proyecto al recinto de la Cámara Baja el miércoles 21, con la posibilidad de aprobarlo en sesión ordinaria, dado el consenso que se busca y que se espera lograr si la Casa Rosada acepta los cambios propuestos.

El presidente de la comisión de Finanzas, el kirchnerista Carlos Heller, acordó con los opositores realizar el mismo miércoles de la semana próxima, a las 09:30, una "reunión informal" para definir si las propuestas opositoras se aceptan y unificar posiciones con la oposición.

Su par de Presupuesto, Roberto Feletti, sostuvo que "los lineamientos generales del proyecto" son compartidos tanto por oficialistas como opositores y que los cambios pedidos van en el mismo camino, aunque evitó precisar si el gobierno dará su visto bueno.

El proyecto cuenta con respaldo en general de la mayoría de las bancadas (por el ejemplo el diputado de Unidad Popular-FAP Claudio Lozano adelantó que el interbloque firmaba el proyecto con disidencia parcial) y, por el momento, solo el PRO, a través del diputado Jorge Triacca, anunció que entre hoy y mañana presentará un dictamen en minoría.

En el plenario de las comisiones, realizado esta tarde, algunos opositores plantearon sus propuestas de modificación como el jefe de la bancada Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, quien pidió, entre otros aspectos, eliminar el impedimento para integrar el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a quien en los últimos dos años haya actuado en el mercado bursátil, aunque dijo entender que con ello se busca evitar los conflictos de intereses, pero aclaró que para ello está la ley de Ética Pública.

Además, pidió incorporar la figura del "sumario previo" a la hora de eventuales sanciones y fogoneó un cambio de redacción en lo referente al secreto bursátil para permitir la intervención de la AFIP "solamente cuando alguien está siendo investigado, no porque sí".

Parte de esas peticiones fueron respaldadas por Lozano, quien dijo coincidir con la idea del sumario previo "para evitar discrecionalidades", así como la advertencia de que no todas las bolsas pueden convertirse en sociedades anónimas como marca el proyecto, mientras propuso que la CNV se convierta en un ente autárquico que dependa del Ministerio de Economía.

En su visita a Diputados, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, pidió convertirse en una sociedad anónima para poder seguir existiendo, ya que sus socios consideran que con esta ley no tendrá sentido buscar capitalización.

Hasta el mismo Heller indicó haber realizado dos propuestas: una para dejar sólo a las universidades nacionales como agentes calificadores de riesgos "excluyendo a las universidades privadas" (postura similar había planteado Lozano) y otro, para poner en igualdad de condiciones "a cooperativas y mutuales" respecto con las PYMES.

De acuerdo con los defensores de la medida, la ley busca terminar con "la autorregulación y la mutualización" del sistema bursátil, refunda el mercado de capitales, aporta nuevas herramientas de control y sanción a la CNV, para con ello salir de la especulación y que el ahorro vaya a proyectos productivos.

También busca que haya más agentes de mercado, mediante la eliminación del requisito vigente de que los agentes y operadores sean además inversores del mismo mercado del que participan.

Además, apunta a que cada uno de los mercados se constituya en sociedad anónima que coticen en la bolsa de valores, con las mismas obligaciones de "transparencia" de las empresas cuyas acciones se venden en el mercado bursátil, y establece como autoridad de contralor a la CNV, con facultades para "fiscalizar y sancionar" a los que no cumplan con la legislación.

También promueve el levantamiento del secreto de información bursátil cuando exista requerimiento del Banco Central o de la Superintendencia de Seguros.

Nota original: http://lapoliticaonline.com/noticias/val/86666/El_kirchnerismo_acepta_cambios_para_el_nuevo_mercado_de_capitales.html

 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner