Venado Tuerto también quiere impedir el nepotismo Imprimir E-mail

Los parientes del intendente, los concejales, el coordinador de Gabinete, secretarios y subsecretario de la Municipalidad local tendrán restringido el ingreso como personal contratado o transitorio.

Los parientes del intendente, los concejales, el coordinador de Gabinete, secretarios y subsecretario de la Municipalidad local tendrán restringido el ingreso como personal contratado y transitorio al municipio, de prosperar un proyecto de ordenanza presentado por los ediles del Frente Progresista Cívico y Social Carlos Díaz Vélez y Fabián Vernetti. La iniciativa también alcanza a los familiares de personal de gabinete, secretarios privados del intendente y de los secretarios y prosecretarios del Concejo.

En los considerandos, los ediles opositores resaltan la decisión del Concejo de Rafaela, que aprobó una ordenanza similar. "Representa este instrumento un freno efectivo al nepotismo y un avance de la meritocracia".

Cosanguinidad. El proyecto establece excluir el ingreso como personal contratado y transitorio a la municipalidad de parientes por consanguinidad en línea recta ascendente, y descendente hasta el segundo grado, mientras que en línea colateral la medida llegaría al cuarto grado. Por afinidad en línea recta ascendente y descendente hasta el segundo grado y además en línea colateral hasta el cuarto grado.

También estarán excluidos el cónyuge y conviviente del intendente, los concejales, los secretarios y subsecretarios del Ejecutivo, personal de gabinete, secretarios privados del intendente Municipal y de los secretarios y prosecretarios del Concejo"

Para Vernetti y Díaz Vélez "con esta normativa se busca dar mayor transparencia a la gestión del municipio, otorgando objetividad en la selección de personal, manteniendo la igualdad de los ciudadanos a los efectos de mejorar la forma republicana de gobierno consagrada expresamente en el artículo 1 de la Constitución Nacional y tenida en cuenta por el Constituyente provincial de 1962".

Desventaja. "La implementación de esta ordenanza tiene como ventaja impedir que la ciudadanía, en condiciones de idoneidad para acceder a cargos públicos se encuentre en desventaja de quienes mantienen un grado de parentesco con los encargados de gestionar las cuestiones públicas", sostienen.

"La forma de medir idoneidad es a través de concursos públicos, es decir, procedimientos tendientes a conocer entre varios aspirantes que poseen los requisitos para ocupar el cargo quienes son los más capacitados para el mismo", admitieron.

Evitar el abuso. "Lo que se pretende —aseguraron— es evitar el abuso en el que pueden incurrir quienes tengan poder de decisión en el municipio, para favorecer a algún miembro de su familia, buscando priorizar la idoneidad como requisito indispensable para el nombramiento de los servicios públicos".

No obstante aclararon que "lo normado no descarta los pergaminos suficientes que podrían tener los familiares de los funcionarios que ocupan los cargos mencionados para merecer un puesto, por lo que no se debe interpretar como una inhabilitación absoluta para los parientes a integrar la planta del personal del municipio, sino únicamente para acceder al mismo en los supuestos de los artículos 8 y 9 de la ley 9.286 (Anexo I), no existiría ningún impedimento para que aquéllos puedan postularse para concursar el cargo correspondiente".


Carlos Walter Barbarich / La Capital


Nota original: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Venado-Tuerto-tambien-quiere-impedir-el-nepotismo-20121102-0016.html

 

No tiene permisos para anadir comentarios. Debe registrarse previamente como usuario del sitio.

Banner