Vigencia de 180 días de los créditos para celulares

Una iniciativa del Diputado Nacional Jorge Mario Alvarez (UCR – Santa Fe) que fija la vigencia de los créditos para comunicaciones por telefonía celular obtuvo media sanción. Estipula que tendrán una validez de 180 días, sea cual fuere la modalidad de contratación y tipo.


La venta de créditos para telefonía celular a través de la modalidad “sin abono” está muy difundida en la actualidad. Esta forma se materializa a través de venta de tarjetas o carga de créditos en forma telefónica o vía Internet, que una vez cargadas en las líneas de los compradores, acreditan un determinado monto de minutos, mensajes o bytes para transferencias de datos.

Dichas acreditaciones tienen fechas de vencimiento que, por lo general, son muy acotadas en el tiempo. Muchas veces caducan en pocos días. Es común, además, que las empresas lancen promociones otorgando gran cantidad de minutos, mensajes o bytes, pero que deben ser utilizados en espacios de tiempo muy cortos. A veces son tan cortos que es imposible desde el punto de vista material, consumir los créditos.

Además es cierto que no siempre es claramente accesible para el consumidor la información en cuanto al plazo de validez de estos créditos, a través de lo cual las promociones se convierten en publicidades engañosas.

Es por eso que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa de Alvarez, que obliga a las empresas a dar una validez de seis meses a los créditos adquiridos bajo cualquier modalidad (para comunicaciones de voz, mensajes de texto y multimedia o transferencia de datos para navegación en internet). A partir de la sanción definitiva de esta ley las prestatarias del servicio de telefonía celular no podrán establecer plazos de validez inferiores. Ahora el Senado de la Nación deberá aprobar este proyecto para que sea ley de la Nación.


Imprimir   Correo electrónico